¿Cómo salió el “FED”?
La imaginación del FED empieza en la época del terrorismo (Sendero Luminoso). Muchas víctimas tenían que ser amputados y otros quedaban con serias secuelas. Con la idea original de la “compresión axial” (“Escuela AO”) diseñamos un “tracto compresor” (para osteosíntesis compresiva y fijación con placas y tornillos para pequeñas zonas diafisiarias), entonces tuvimos la oportunidad de conversar con la Cía. ZIMMER USA, (1973) pensando que podría servirnos para las maniobras de reducción, tracción, compresión mediante clavos hemi o transfixiantes, en fractura diafisiarias abiertas.
Aquí los fijadores existentes eran costosos para nuestros pacientes, entonces desarrollamos poco a poco accesorios para los clavos de fijación externa, además, la idea de Inohue (Japón) y otros, de usar el acrílico para sostener tornillos por fuera, fue fácil imaginar unas varillas de aluminio para conectarlas con los clavos mediante el acrílico.
Nos tomó tiempo para su desarrollo, hicimos muchas pruebas sobre todo la idea de la compresión axial, vimos que realmente aumentaba la resistencia a la fuerza de sección y disminuía el índice de fricción, pero salió. El primer paciente operado fue en junio de 1977. Esto significaba que el paciente solo tenía que comprar los clavos, las varillas y el acrílico, y nosotros disponíamos del TC para varias operaciones, diferente a lo que existía en el mundo, cada fijador existente se quedaba de principio a fin.
Con el correr de los años observamos que las grandes compañías proponían a pacientitos (países de bajos recursos económicos), ofreciéndoles aparatos reciclados, a precios más baratos. Se nos ocurrió contactar con Instituciones Fundaciones, ONGs, a quienes me dirigí y ninguna me respondió. Considere que el FED iba contra los intereses de estas grandes transnacionales. Tampoco tuve suerte con las autoridades nacionales (Ministerio, Digemid). A Dios gracias salió, el sistema sirve y muchos se han salvado de la amputación y severas secuelas. Fue toda una época en que la “Escuela AO” (Suiza) domino a los médicos con sus implantes internos. Tampoco soy capitalista ni tengo conocimientos empresariales como para proponer su manufacturación.
Primeramente, tuve que hacer un estudio de todo lo que era fijación externa y conocer el cómo y porque se curan las fracturas. Vivo agradecido por los buenos consejos de distinguidos médicos como el Dr. E.y S. Chao, Dr. Dror Paley, Dr. David Seligson, Dr. Roberto Temple. Considero que la experiencia acumulada en los años me ha dado la obligación de publicar el presente compendio gráfico.