Caso #:45842-47
Fecha: Enero 15 1994
Sexo : Femenino
Edad : 20
Historia:
Paciente que de niña tuvo una infección en el núcleo de crecimiento proximal del fémur izquierdo. Durante su desarrollo le quedó mas corto que el fémur opuesto en 17cm. No se hizo ningún examen médico hasta los 20 años. La consulta fue por gran cojera y acortamiento de su miembro inferior izquierdo.
Pre-operatorio
En nuestro servicio se le hizo todos los exámenes y se concluyó que necesitaba alargar su fémur izquierdo en por lo menos 15 centímetros, cuidando la movilidad de su rodilla
Cirugía:
Se le practicó una osteotomía medio diafisiaria dejándole el instrumento “tracto-compresor” (T-C) para iniciar su elongamiento. Estuvo hospitalizada dos días. Ya en su domicilio, dos semanas después, inició su alargamiento en un promedio de casi un milímetro por dia (0.75 mm) hasta alcanzar los 15 centímetros, momento en el cual se le reemplazó el T-C por el “fijador externo descartable”(FED).
Paciente Sentado
Se le controló clínica y radiográficamente mensualmente. Siempre vigilando el movimiento de flexo extensión de la rodilla. Siete meses después se observó un nuevo hueso bien corticalizado, momento en que se le retiró el FED.