Que es una Luxación o Dislocación?
Es la salida de un hueso de su articulación. Se conoce vulgarmente como zafadura que, generalmente, se produce por caídas o golpes. Se daña la articulación, ligamentos y tejidos blandos. Si sufres una luxación sentirás ciertos síntomas, como dolor, deformación, hinchazón, imposibilidad de mover la zona afectada y aparición de un moretón después de horas de producido el accidente.
El tratamiento de este tipo de traumatismo incluye inmovilizar la zona afectada, reposo, aplicar compresas frías, y concurrir al médico para un tratamiento definitivo. Si sufres alguna luxación, no debes tratar de reducirla si no tienes los conocimientos y práctica en este tipo de traumatismos, porque al intentar hacerlo puedes provocar un daño.
Consideraciones
Puede ser difícil diferenciar entre un hueso luxado y un hueso fracturado. Ambas son situaciones de emergencia y se necesita el mismo tratamiento de primeros auxilios.
La mayoría de las luxaciones se pueden tratar en un consultorio médico o en una sala de urgencias. A usted le pueden dar un medicamento para hacerlo dormir e insensibilizar la zona. Algunas veces, se necesita anestesia general en el quirófano.
Cuando se tratan oportunamente, la mayoría de las luxaciones no ocasionan lesión permanente.
• Las lesiones a los tejidos circundantes generalmente tardan de 6 a 12 semanas en sanar. Algunas veces, se necesita cirugía para reparar un ligamento que se rompe cuando hay luxación de la articulación.
• Las lesiones a los nervios y vasos sanguíneos pueden ocasionar problemas permanentes o más prolongados.
Una vez que una articulación se haya luxado, tendrá mayor probabilidad de que esto suceda de nuevo. Se recomienda un control con un cirujano ortopédico después de una luxación.
Causas
Las luxaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación. Esto por lo general se presenta después de un golpe, una caída u otro traumatismo.
Síntomas
Una articulación luxada puede:
• Estar acompañada de entumecimiento u hormigueo en la articulación o fuera de ésta.
• Presentar dolor intenso, especialmente si usted intenta usar la articulación o poner peso en ella.
• Estar limitada en el movimiento.
• Estar hinchada o amoratada.
• Estar visiblemente fuera de lugar, de color diferente o deforme.
La subluxación de la cabeza del radio (codo de niñera) es una luxación parcial común en los niños que empiezan a caminar y el síntoma principal es la renuencia del niño a utilizar el brazo. Esta subluxación se puede tratar fácilmente en el consultorio médico.